The Promise

martes, 4 de mayo de 2010

PEDRO PARAMO "LAS DOS CARAS DE LA MONEDA"

El ser humano esta rodeado de personas, que hacen más compleja o más sencillas su vida. Cuando ésta es compleja, tendemos a adoptar una actitud algo “fría”, es decir nos volvemos personas muy enojonas, severas, etc. Pero no todo depende de las personas que nos rodean, nosotros (como principal personaje) somos los que modificamos nuestra forma de actuar y de pensar, somos los únicos que podemos determinar que hacer y que no hacer, nadie ni nada puede llegar a imponer algo que no queremos.

Digo todo esto porque, en la vida existen muchas personas que solo buscan aprovecharse de los mas débiles, de los que se dejan manejar al antojo de otros. Pues aquel dicho de:

“el mundo esta hecho para luchadores”

Es muy cierta, ya que cada uno de nosotros busca la forma de sobrevivir en un mundo lleno de maldad, de crueldad y ambición… pero no todo es malo!!! Somos capaces de modificar aquellas cosas que nos hacen sufrir o nos hacen sentir mal, porque bien podemos alejarnos de todas esa cuestiones (y no solo cuestiones) que nos afectan. Podemos hacer la comparación de doña Dolores (libro Pedro Paramo), que intento alejarse de Pedro, para poder rehacer su vida de la mejor manera posible. Pero aun así alejándose de lo que le hacia daño, sufrió los estragos de tener que criar a su hijo ella sola, de tener que acordarse de lo frio y malo que era su esposo.

Las escenas que presenta este libro son de lo más común en nuestro país (para no ir tan lejos), pues adaptando los personajes y las circunstancias nos podemos percatar de que seguimos en un mundo donde el mas abusado… perdón, perdón. El mas abusivo lleva las de ganar. De igual forma lo podemos ver con los indígenas, que sufren los abusos y la explotación de los grandes agricultores, que se aprovechan de la ignorancia, en la mayoría de los caso de las personas que viven en zonas rurales. Lo mismo paso en aquel tiempo donde Comala era un lugar lleno de personas trabajadoras, pero que tras el “semi imperio” que vivió Pedro Paramo , este lugar se fue convirtiendo en un lugar solo, lleno de inconformidades, donde las pocas personas que quedaban se fueron en busca de mejores oportunidades.

Y como había dicho, no todo es malo. Existe el otro lado de la moneda, que fue lo que le toco vivir a Pedro Paramo, una vida llena de comodidades, de fortuna y de poder, es cierto que no todos podemos gozar de este tipo de vida, pero ¿Por qué justamente le tuvo que tocar a Pedro Paramo?, bien le hubiera tocado a una persona buena y piadosa…

Sin querer poco a poco nos vamos adentrando en esta historia que nos muestra las consecuencias de las acciones de una sola persona, y por muy sorprendente que parezca. Una sola persona trajo la desgracia a ese pueblo, que dejo en cada una de las casas un alma en pena, que reclama aquella felicidad que gracias a nuestro personaje principal nunca pudo tener. Reclaman justicia, la cual se hizo presente; aunque no de la mejor forma al terminar con la existencia del gran cacique Pedro Paramo.

Así es la vida. Y una vez mas hago presente una frase que dice:

“siembras lo que cosechas”

Pues esté hombre solito se buscó la muerte y odio de los demás, se buscó una muerte trágica, que no trajo ninguna consecuencia agradable, pues Comala siguió siendo un pueblo solitario lleno de tragedia para quien cruce por ahí.

La vida esta llena de retos, solo hay que saber enfrentarlos y saber actuar de la mejor forma, para no ganarnos un desenlace tan triste como el de Pedro Paramo.

Morales Canseco Daniel Humberto.
núm. de lista: 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario