The Promise

martes, 4 de mayo de 2010

**PEDRO PARAMO: LA CRUELDAD EN EL HOMBRE**

Hablar de Pedro Paramo, quiere decir, hablar de un hombre cuya finalidad aquí en la tierra es sembrar pánico y temor a cualquier persona que se le cruce por el camino, o mejor dicho a cualquier persona que obstruya sus planes. Las características que engloban a este singular personaje son las de ser un hombre lleno de ambición, aferrado a un pasado, que para ser cierto es un pasado que él se fue imaginando, lleno de ilusiones hacia una mujer que nunca le perteneció. Tomando como base a este despiadado hombre podemos decir que las personas son como son, por las diversas circunstancias a las que se han tenido que enfrentar, por todo aquello que no han podido concretar, y eso es justamente lo que le ocurre a Pedro Paramo, pues al no tener lo deseado, tiende a adoptar una actitud imponedora y desafiante.

Algo muy cierto, es que nadie tenia la culpa del trauma que vivía este señor, pero él no quiso ver esto e hizo pagar a todos por su sufrimiento. Hizo y deshizo todo lo que pudo, aprovechándose de quien pudo, pero nunca, ni con todo el dinero del mundo pudo tener lo mas preciado en su vida; el amor de Susana.

Esta joven mujer también sufrió los estragos de la maldad de Pedro Paramo, al tener que quedarse con su padre a cuidar las tierras que dicho señor les quería quitar, y por consiguiente tener que soportar los abusos que su mismo padre le hacia. Y es curioso como tan solo la decisión de una persona puede cambiar ciertos aspectos de la vida de otros, pues somos parte de un mismo entorno, dependemos de otros, y al igual como sus decisiones afectan nuestro vivir; las nuestras también pueden afectar a los que nos rodean, y si no me creen podemos analizar la vida de doña Eduviges, que de solo ser una criada en la casa de Pedro Paramo termino suicidándose por tantas angustias, harta de la vida que tenia en su pueblo: Comala.

La vida sigue su caminar y si nosotros no tomamos las riendas de nuestra vida, ésta pasara y nosotros ni cuenta nos daremos, arrepintiéndonos de todo lo que no hicimos, arrepintiéndonos de habernos dejado pisotear por personas como el cruel cacique del pueblo Comala. Y estaremos peor si alguien sin ningún derecho nos arrebata la vida así como así. Nos exhorta de vivir una vida plena y sin penas, pues para las personas católicas o pertenecientes a alguna religión, saben que DIOS es el único que puede decidir que hacer y que no hacer con nosotros, si algún humano como tú y como yo nos priva de esto, sabremos que nuestra muerte ha sido forzada.

La crueldad es algo característico de las personas que han vivido frustradas, que solo buscan satisfacer su necesidad de cariño viendo sufrir a los demás. Y si nos ponemos a contar, son muchas las personas que murieron y sufrieron a causa de Pedro Paramo. Y hoy día es igual pues solo basta igualar las características y acciones de este personaje con alguien de la vida actual, y como muestra un botón; ¿Qué tal con los asesinos en serie?, son una muestra de lo que la crueldad y la ambición puede hacer. Solo es cuestión de adecuar las circunstancias a nuestro mundo actual.

No somos dueños de la vida de nadie, aunque tengamos todo el poder del mundo, debemos aprender a respetar la integridad de los demás, y no convertirnos en un ser lleno de maldad y soledad, que dicho sea de paso es una de las consecuencias de esta forma de ser. La soledad es peor que morir, pues la persona muere pero en vida, viendo pasar su vida sin sentido ni dirección…. Y es así como culminó la vida de nuestro personaje.

Este libro es una maravilla, pues los personajes son una de las múltiples formas que adoptamos en nuestra vida.

Sánchez Pérez Braian. #de lista 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario