The Promise

martes, 16 de marzo de 2010

*CONQUISTA DE MÉXICO*

Antes de la llegada de los españoles al centro-sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI fue habitado este territorio por un vasto imperio altamente organizado, llamado el de los aztecas, y que fue destruido por los conquistadores españoles que llegaron en 1519, pues al darse cuenta de las riquezas que poseía la nueva tierra encontrada decidieron conquistarla para quedarse con estas.
Las primeras expediciones llevadas a cabo por españoles a las costas americanas, iniciaron en el año de 1515 a Panamá, y continuaron en 1516 y 1517 a las costas de Yucatán.
Después del descubrimiento de América y el establecimiento del primer gobierno en manos de Diego Velázquez en Cuba, se organizaron las primeras exploraciones a las islas y tierras cercanas. En 1517 Velázquez comisionó a Francisco Hernández de Córdoba para recorrer el sureste de Cuba, las exploraciones continuaron hasta Yucatán, encontrando resistencia por parte de los naturales, este enfrentamiento atemorizó a los españoles que decidieron volver a Cuba. Con esto se puso fin a la primera expedición.
La segunda expedición, en 1518, Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió otra expedición al mando de Juan de Grijalva, quien descubrió y exploró un río que actualmente lleva su nombre: el río Grijalva. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de ellos capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río. Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma, quien creía que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl y venían a ocupar el gobierno de México. La expedición continuó al norte; pasó por la isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ulúa.


DIANA FLORES PERES. NL.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario